lunes, mayo 16, 2005

Libre conocimiento

Al igual que se critica, hay que saber reconocer los puntos favorables de las cosas.

Hace unos dias comentaba el tema de GCC 2.96. Al intentar hacer la práctica correspondiente a este curso, me he encontrado con el problema de que teníamos que usar una biblioteca que nos daban ya compilada. Mi problema se veía venir, mi GNU/Linux de PowerPC no la admite. Cualquiera podría pensar "vale, hazla en el ordenador de sobremesa y asunto concluido". Y digo yo, ¿por qué?.

La biblioteca en cuestión es SDL, una biblioteca gráfica orientada al desarrollo de juegos y demás historias. La pregunta es obvia, si SDL es multiplataforma, ¿por qué no funciona en mi iBook?. Después de unas cuantas vueltas, he decidido hablar con el profesor de prácticas. Al contrario de lo que me esperaba (me esperaba la respuesta arriba mencionada) se ha ofrecido a ver dónde podía estar el problema, ya que la biblioteca que nos ofrecen es de libre distribución.

Lo que quiero resaltar es una frase del profesor: "teníamos muy claro que la biblioteca externa que usáramos debía de ser de libre distribución". Sí señor, así se habla. Aunque parezca lo contrario, en la Universidad también hay personas comprometidas (espero no equivocarme) con el software libre y la libre difusión del conocimiento. Suelen ser personas jóvenes, que aún no ostentan cargos importantes, pero quizá dentro de unos años aspiren a ello. Desde estas líneas quiero felicitar a esas personas que apoyan la difusión de las ideas frente al proteccionismo de las altas esferas. Ojalá sus voces algún día sean las voces de mando y poco a poco consigamos una sociedad en la que compartir las ideas sea tan legal como compartir un paquete de pipas con los amigos.

Por cierto, la práctica ya compila y funciona.

No hay comentarios: