miércoles, mayo 11, 2005

La sombra del Diablo

Advierto que este post es un poco largo y puede llegar a aburrir.

Desde que tuve mi primer contacto con el software libre, me percaté de la gran radicalidad que existe dentro de este movimiento. No estoy generalizando, el que crea que estoy generalizando, que deje de leer, porque lo que viene no es bueno. Voy a centrarme en GNU/Linux y el entorno empresarial. O lo que es lo mismo, voy a centrarme en el aspecto económico.

Siempre se ha dicho que Microsoft es el diablo, que su monopolio está acabando con la informática... Y yo me pregunto, ¿realmente es así?. Sinceramente, creo que estamos cayendo en el radicalismo, todo lo que no nos gusta, por un motivo u otro es malo. ¿Por qué? ¿Por qué ese juicio popular a Microsoft? Hay una pregunta que me interesa mucho plantear (y por tanto, que dejeis el comentario correspondiente) ¿Alguien ha probado algo de Microsoft que no sea ni Windows ni Office? Me temo que el 95% de las personas que usan Windows como plataforma de trabajo no. Entonces, si ignoramos lo que realmente hace una empresa, ¿por qué la criticamos? Está visto que Visual Studio es muy superior a GCC en temas de optimización, o al menos, lo era antes de GCC 4.0 (y de .NET). Otro producto (que no he probado a fondo) es SQL Server. Si es tan malo, ¿por qué se usa tanto? ¿tan dificil es hacer una aplicación para MySQL o PostgreSQL? No seamos hipócritas. Si no nos gusta Microsoft, hay muchas otras alternativas que pasan por usar productos no Microsoft (tanto libres como privativas). Es más, la mayoría de aplicaciones libres se hacen con la idea de compatibilidad con productos Microsoft en la cabeza.

Pero no, a Microsoft no le importamos. El verdadero pastel está en los entornos empresariales, ahí es donde se está vibrando la auténtica batalla. Sun, Microsoft, Novell, RedHat... el pastel es demasiado suculento para dejar algo a los demás. Ahí es a donde quería yo llegar. Hay dos grandes campos dentro del entorno empresarial, el desarrollo y el escritorio. En el tema de desarrollo, Microsoft se lleva la palma, a pesar de los intentos de Sun por evitarlo. .NET ha revolucionado el mercado al ofrecer todas las facilidades de Visual Studio (en el RAD (Rapid Application Development) sobre todo) y la integración de C#. Debería de consultar comparativas entre ambos lenguajes, pero no es el momento. En el desarrollo, desarrollar con Visual Studio es mucho más cómodo que (por ejemplo) con Eclipse o Netbeans. La velocidad no es demasiado importante en estos casos, pero sí es un factor a tener en cuenta. Un programador enfadado por la lentitud del entorno (IDE) no rinde como otro tranquilo.

En el tema del escritorio es donde ya se ve la auténtica batalla. El cliente corporativo es el más mimado, ¿por qué? porque es el cliente que paga por el soporte. Un usuario normal tiene su pringao particular que se lo arregla todo. En una empresa eso no vale. Los contratos de soporte son exigentes en ese sentido, y si tocas algo que no debes, pierdes el soporte y la licencia. Una empresa no puede asumir esos riesgos.

Pero no es oro todo lo que reluce. Cualquiera piensa vale, me pongo GNU/Linux en la empresa y me quito a Microsoft de enmedio. ¿Seguro? Yo creo que no. Te quitas Windows y a Microsoft, pero ganas RedHat, Novell o la empresa correspondiente. El soporte es muy importante en estos entornos y aquí es donde se le ven las orejas al lobo. No señores (y señoras), RedHat y Novell no son santos (ni Mandriva, ni Canonical) y no viven de la caridad. Viven del soporte, como cualquier producto de software libre. Y alguien preguntará ¿y qué hay de malo en eso?. Creo que aún no he mencionado lo de RedHat Enterprise Server. A pesar de ser un producto de software libre, NO se puede modificar. No se puede ya que en caso de modificar perderíamos el soporte. Yo apoyo esta práctica, porque si yo ofrezco un soporte por un producto mío, no voy a responder por el editor de textos de Pepe Pérez (típico nombre) que hace que se me cuelgue el núcleo. Eso lo veo bien, con lo que no estoy de acuerdo es con la falsa imagen que se está dando, de ofrecer un producto gratis cuando realmente estamos vendiendo lo mismo.

No me gusta la hipocresía, y sé que en el futuro me voy a dedicar al mismo negocio que RedHat o Novell, pero cosas como esta no hacen más que mostrar que todos entramos en el mismo saco, defendamos una cosa u otra, usemos Oracle o PostgreSQL, OpenOffice.org o Microsoft Office, iTunes o Winamp, y lo más importante, entramos en el mismo saco defendiendo a Windows o a GNU/Linux.

No hay comentarios: