lunes, noviembre 13, 2006

Actualidad (post super-largo)

Llevo unos dias bastante entretenido con el panorama que se está presentando en el mundillo.

Primero fue Oracle, luego vinieron Novell y Microsoft... ¡¿MICROSOFT?! Estos fanáticos del software libre y creyentes de la religión que marca Miguel de Icaza, se han dado de frente con la pared. ¿Acaso es raro el movimiento de Novell? Mucho han tardado en mostrar sus verdaderas intenciones. Veamos la historia de Novell:

- Crean NetWare.
- NetWare "pasa de moda", sustituido por Microsoft Exchange y demás suites groupware.
- Linux arranca con fuerza en el mundo de los servidores.
- Surgen KDE y Gnome. Éste último de mano de Miguel de Icaza.
- Icaza crea bonobo, un framework de componentes reutilizables para facilitar la programación. En realidad, fue poco más que una buena idea.
- Icaza, frustrado con bonobo, inicia el proyecto Mono, para COPIAR la plataforma .NET de Microsoft.
- Novell, desaparecida del mapa, compra Ximian -la empresa de Icaza-, en la que trabajan bastante mantainers de Gnome.
- Novell compra SuSe, el mayor apoyo de KDE. Curiosamente, la competencia de Gnome. ¿Movimiento para cargarse a KDE?
- Novell centra su desarrollo en Gnome, cargándose poco a poco SuSe, hasta que toma nota de RedHat (¿otra nueva idea tomada de otra empresa?) y saca una distribución "comunitaria" sobre la que basar su escritorio empresarial.
- Novell desarrolla a puerta cerrada XGL, pasando 3 kilos de los desarrolladores externos.

Y visto esto, llegamos al gran momento. Novell acuerda con Microsoft que no le demande por las patentes que Microsoft posee, PERO SOLO A ELLOS. O lo que es lo mismo, otra jugada para cargarse a la competencia. Señores de Novell, se les ha visto el plumero; no son más que el lobo vestido de cordero. ¿Se creen que somos tontos?. No soy el único que piensa esto.

Luego está la aparición de gNewSense, patrocinada por (nada más y nada menos) que la Free Software Foundation. A simple vista, parece otra distro basada en Ubuntu. Hasta ahí todo normal, y el resto seguiría siendo normal, si no fuera por la polémica que se está levantando en torno a los drivers propietarios de Nvidia y ATI. No voy a entrar en esa polémica, pero ya empieza a sonar cada vez con más fuerza.

Y bueno, el bombazo de la semana... Java ya es GPL. Ahora tenemos una nueva stack basada en software libre, compuesta por Solaris como sistema operativo, J2EE como servidor de aplicaciones y PostgreSQL/MySQL/CualquierBaseDeDatosRelacionalLibre como base de datos. Bonito panorama en lo que a competencia se refiere. Con Debian Etch para finales de año y RedHat Enterprise Linux 5 (RHEL 5) para principios del próximo (con su correspondiente versión personalizada de Oracle), el panorama de las stack empresariales se va a poner muy muy interesante.

Eso por no hablar de Vista + Office 2007 + Exchange 2007...

Supongo que me dejaré algo en el tintero. Demasiadas noticias para tan pocos dias.

P.D.: El desarrollo de Schranz VT sigue adelante! :-)

No hay comentarios: