domingo, octubre 29, 2006

El mazazo de Oracle

Esto sí que no se lo esperaba nadie.

Oracle, de un plumazo, ha hecho que las acciones de RedHat hayan caido más de un 20% (creo que un 24% concretamente). El anuncio de que dará soporte completo a RedHat Enterprise, así como el hecho de que lo revenderá llamándolo Unbreakable Linux (tal y como hacen CentOS o Whitebox Linux), han tenido de momento un efecto aplastante sobre RedHat.

Muchos especulábamos con la posibilidad de que Oracle comprara Ubuntu a fin de tener su propio Linux, pero nadie se esperaba que se fuera a cargar a RedHat como está haciendo, ya que de siempre, RedHat ha sido LA distribución de Oracle por excelencia. Su soporte ha sido total desde la primera versión de RHEL.

Lo que no era tan conocido, era que Oracle ha estado reclutando a todo un equipo de programadores del núcleo procedentes de los equipos de Novell. Es decir, este movimiento, no sólo afecta a RedHat sino también a SuSe. Oracle se ha decidido a volcar el mercado de Linux empresarial, atacando directamente a las dos distribuciones que reinan en este mercado (gracias en parte al soporte oficial dado por Oracle a su base de datos sobre dichas distribuciones). Pasar de RedHat a Oracle será tan simple como cambiar el repositorio de paquetes a la hora de actualizar RHEL, por lo que la migración será muy simple y facilitará la migración (valga la redundancia) de usuarios a la distribución de Oracle.

Aún es pronto, pero habrá que estar atentos a la repercusión de la primera versión de Unbreakable Linux, pues una vez esté en la calle, se verá cómo reacciona el mercado a una nueva versión empresarial de Linux, pero esta vez con una enorme empresa detrás.

No hay comentarios: