jueves, diciembre 14, 2006

A la última, o sea.

Tras leer ESTO, no puedo quedarme indiferente. Me ha encantado la frase:

La pregunta es fácil: ¿Qué es lo que se lleva ahora? O mejor aún: ¿Qué creéis que se llevará mañana?


Y yo me pregunto... ¿desde cuándo el desarrollo se guía por modas? Toda esta parafernalia 2.0 (ya hay hasta quien habla de web 3.0) está degenerando en lo que a medio plazo será una nueva burbuja tecnológica al estilo de las .com, y lo que es peor, la reputación de los informáticos en general caerá por debajo del suelo. Tanta preocupación por Ajax, por llevar el 2.0 delante, por llenarnos la boca de "palabras bonitas" como "inteligencia colectiva", "redes sociales", "empresa 2.0", etc... nos va a llevar a un callejón sin salida.

No estoy diciendo que programemos en ASM o C++ aplicaciones de usuario (sí, aunque a muchos les pese, C++ ya es arcaico para interfaces de usuario), pero esta fiebre por los nuevos lenguajes/paradigmas sin pensar en si son estables o seguros no nos va a llevar a buen puerto. Personalmente (al fin y al cabo, este es un blog de opinión, y concretamente la mía), veo bien todos estos paradigmas nuevos pero con vista al futuro a medio plazo. La imposición que se viene haciendo desde hace unos meses va a causar más de un quebradero de cabeza en un par de años debido a la falta de previsión que se está teniendo con todo este tema.

Recordemos que la base de Ajax (y por tanto de la famosa web 2.0) radica en Javascript, que se ejecuta por parte del cliente. Este javascript depende de un navegador web que pueda interpretarlo y mostrar la correspondiente página en HTML. Se simplifica la base tecnológica a usar en el lado del cliente, pero sin embargo, estamos dejando la ejecución de nuestro programa en manos de una nueva máquina virtual sobre la que no se puede depurar así como así.

Las prisas no son buenas consejeras y en este caso, deberíamos de andar con un poco más de tranquilidad y con miras al futuro, que está claro que es la web 2.0.

No hay comentarios: