martes, diciembre 12, 2006

Feliz 2007

En realidad, el título del post viene a que voy a jugar a ser adivino e intentar analizar lo que va a ocurrir en 2007. Aviso de que el post va a ser muy largo, pero lo considero bastante interesante. Empecemos por el mundo del software libre, concretamente con el mundo Linux.

Si por algo se recordará 2006 en el mundo Linux es por la salida de Ubuntu con soporte a largo plazo, la adopción de los escritorios acelerados 3D y el famoso acuerdo Novell-Microsoft. Por parte de Ubuntu, saldrán dos nuevas versiones, siendo la próxima el 19 de Abril (Feisty Fawn). Mandriva ya tiene su versión 2007 casi lista (o no sé si totalmente lista) y Fedora Core 6 ya está en la calle.

No voy a prestar más atención a dichas distribuciones, ya que considero más importante el escritorio empresarial que el doméstico. Me interesan dos momentos bastante importantes en lo que al mercado de distribuciones se refiere, dichos momentos son los lanzamientos de Debian Etch y RedHat Enterprise Linux 5. Con Ubuntu Server y SuSe Enterprise en la calle desde hace tiempo, la salida de estas dos distribuciones hará que la lucha por dominar el mercado de servidor sea bastante dura. El problema de Ubuntu en servidores es el mismo que en el escritorio: paquetes demasiado nuevos que pueden causar más de un quebradero de cabeza. Por lo demás, no deja de ser una Debian personalizada con paquetes modernos. Debian seguirá en su línea, siendo un sistema muy estable, pero un poco áspero; aunque hay que denotar el gran esfuerzo que se está haciendo para convertirla en una distribución fácil de administrar. Sin embargo, ese problema de Debian es su mayor ventaja; uno de los principios básicos de la informática es que cuanto más automatizado esté todo, menor control se obtiene sobre el proceso de obtención de resultados.

A pesar de ser dos buenas distribuciones, Ubuntu y Debian tienen poco que hacer contra RedHat y SuSe. Volvemos a lo de siempre: el soporte; pero no sólo eso, sino que ambas distribuciones cuentan con certificaciones que Debian aún no posee.

El acuerdo de Novell con Microsoft ya está dando sus frutos, como por ejemplo la incursión del formato de archivo XML de Office en una versión específica de SuSe de OpenOffice.org. Novell está cometiendo un gravísimo error y probablemente (aquí entran en juego mis dotes de adivinación) le ocurrirá con SuSe/Novell Enterprise lo mismo que con IPX frente a TCP/IP. Cierto es que el aspecto de la última versión de SuSe es impecable, con menús de KDE y GNOME totalmente rediseñados, pero (repito) ese acuerdo le va a costar caro. ¿Por qué? Simple: RedHat no se ha quedado atrás. En servidores domina el mercado (ventajas de ser el primero): tiene un acuerdo con IBM por el que sus servidores con Linux llevan instalado RedHat EL (Enterprise Linux) y no sólo eso, sino que la versión 5 va a traer una serie de novedades que van a hacer que la distribución sea más atractiva, destacando la virtualización con Xen. Si por algo se caracteriza RedHat es por cumplir los standards y ésto le facilita la integración de nuevas aplicaciones, cosa que con Novell y su acuerdo se va a poner más complicado para SuSe.

Y en medio de todo este lio, entra en juego la gran empresa que faltaba por nombrar: Oracle. El hecho de que Oracle haya escogido a RedHat para basar su distribución, lejos de debilitar a ésta, va a fortalecerla aún más dado que va a suponer una mayor base de usuarios y por tanto, de facilidad para encontrar bugs y arreglarlos. Y no sólo eso, sino que al tener la misma base tecnológica, RedHat se beneficiará de una mejor compatibilidad con servidores de bases de datos Oracle que el resto de sus competidores, asegurándose una mayor cuota de mercado.

Otro de los problemas a los que se enfrenta Linux (ahora hablo exclusivamente del núcleo) es a la aprobación de la GPLv3 y su posterior adopción. El debate está servido y hasta que no se apruebe la versión final de la licencia, será dificil saber en qué acabará todo este lio, pues Linus está poco dispuesto a ceder, y no se sabe qué harán el resto de programadores del núcleo. Éste será un tema bastante delicado, ya que puede debilitar en gran medida la imagen pública de la comunidad así como el mismo desarrollo del núcleo.

En cuanto a empresas, cómo no, hay que hablar de Microsoft. ¿Qué está pasando con Microsoft? Pues simplemente, está en un momento de cambio y hasta dentro de un tiempo no veremos los resultados. Una empresa tan grande no puede cambiar de la noche a la mañana (en cierto modo, son como la Iglesia, tantos años no pueden mandarse al garete en un rato). Aún está por ver el impacto de Vista, aunque probablemente será un éxito, recordemos el caso de Windows XP, nadie iba a instalarlo y ahora todo el mundo lo tiene. A destacar: .NET 3.0 y la evolución de Singularity. No hay que olvidar los lanzamientos de Office 2007 y Exchange Server, que pondrán las cosas dificiles a las respectivas alternativas libres en las empresas.

La siguiente por alusiones es SUN. ¿Alguien habría apostado hace un año por JAVA como GPL?. La salida de Scott McNealy y la entrada de Jonathan Schwartz han propiciado un cambio de mentalidad en la empresa nacida en la universidad de Stanford. Probablemente, durante el próximo año veamos un Solaris GPL, aunque no totalmente debido a las contribuciones por terceras partes. De todas formas, todo apunta a que Solaris tendrá mucho que decir el próximo año, siendo un gran competidor para Linux.

Apple seguirá en su mundo, innovando y ganando cuota de mercado siendo quizá la amenaza más importante para Linux en el escritorio, incluso por delante de Windows Vista. Su iPod está haciendo que cada vez más gente se compre un Mac y su iTV promete meternos la manzana dentro de la televisión por un precio no demasiado elevado.

2007 también (creo) será el año de la explosión de Linux en dispositivos empotrados y móviles. No hay más que ver sobre qué sistema operativo corren PlayStation 3 y Nintendo Wii. El ahorro de costes de producción al usar Linux como sistema operativo se está haciendo ver en el mundo de las consolas y PDA, aunque con la salida de Windows CE 6.0, también lo va a tener dificil para hacerse con un mercado dominado por Microsoft. Empresas como Sharp, Nokia y Trolltech ya tienen dispositivos móviles corriendo Linux, pero HP, Dell y compañían son territorio Redmond. El panorama se plantea interesante.

Como conclusión, es muy dificil hacer una previsión para el próximo año, ya que la cantidad de jugadores en escena es muy grande, pero a grandes rasgos he cubierto lo más importante y he de decir, que la competencia va a ser muy dura y eso beneficiará directamente a los usuarios.

A ver qué pasa...

No hay comentarios: