miércoles, septiembre 27, 2006

Windows Vista

Seguro que alguien se preguntaba por qué no he hablado de Vista aún...

Pues nada, me aburro y no se me ha ocurrido otra cosa mejor sobre la que escribir.

Instalé la beta 2 hace un par de meses en el tablet pc y bueno, la experiencia no fue demasiado alentadora. Un sistema muy pesado (unos 480 megas de carga sólo con encender el ordenador) y con muchos detalles por pulir. No he probado (ni ganas) la RC1 que empezó a circular hace unos días.

Vista supone el punto final de Microsoft a su concepción tradicional de Windows. Personalmente, considero a Vista como un fallo necesario. Es decir, Microsoft necesita hacer un sistema operativo, y en cierto modo, le da igual lo mediocre que pueda ser. Vista supone la diversificación de Windows, lo cual supone que aunque habrá un único Windows, será diferente en función del fin del equipo en que se use. Cabe mencionar dos grandes campos en los que Vista quiere imponerse, como son los tablet pc y lo media center. Microsoft necesita que Vista se imponga en estos mercados para no dejar un sólo hueco a Linux y seguir vendiendo licencias OEM.

Antes he comentado que Vista es una simple versión de transición. Microsoft ha cambiado su filosofía y está empezando a ofrecer el software como servicio. Windows Live es sólo la piedra visible que nos está permitido ver. Singularity (sistema operativo de investigación que se está cociendo en los laboratorios de Microsoft) es el próximo paso, y está basado en conceptos bastante interesantes, como el uso de managed code dentro del propio núcleo. ¿Más servicios? La virtualización. El acuerdo con Xen y la pasada adquisición de Connectix, permitirán que dentro de plataformas Windows se pueda ejecutar Linux, con lo que ello supone en los servidores de pequeño y mediano tamaño. Y como estos ejemplos, podría seguir un par de párrafos más...

Vista es un fallo necesario. Será un Windows malo, fallará, pero ofrecerá cierta comodidad al usuario y ese "eye-candy" que la gente demanda. La salida de Gates nos traerá una nueva Microsoft, con Singularity, .NET y Windows Live como estandartes de su plan para dominar el mercado, deshaciéndose de un plumazo de Google, Sun y quien ose ponerse por medio.

No hay comentarios: