viernes, junio 01, 2007

Primer cuatrimestre

Ya llevo 4 meses en Málaga. Bueno, cuatro meses y unos días más :-)

Este post me gustaría que fuese leido completamente por mis compañeros de estudios/sufrimiento en la Etsii. Ya sé que estais en la peor época del año y que no estais para sermones, quizá por eso escribo estas líneas.

Si yo fuera de los que plantean las cosas sin margen de error, ahora mismo estaría terminando Ingeniería Informática en la Etsii de la Universidad de Granada. Por esa cosa que llaman "destino", terminé Ingeniería Técnica en informática de Sistemas en Enero y me surgió la oportunidad de mudarme a Málaga para trabajar.

En estos cuatro meses he aprendido un montón y también he podido comprobar de cerca la realidad laboral de las TI (tecnologías de la información). Como todos sabemos, la situación no es la ideal ni es la que se presenta fuera de nuestras fronteras (según dicen algunos), sin embargo no todo es tan feo como lo pintan.

Casi todos pensábamos al entrar en la facultad, que acabaríamos siguiendo el prototipo de informático con camiseta negra, gordo, con barba y a ser posible, un poco guarro. Nada más lejos de la realidad. Ese prototipo murió hace mucho, tanto, que muchas empresas no tienen informáticos, sino que hacen outsourcing. ¿Qué significa esto? Pues la respuesta es bien sencilla: el negocio de las TI no está en la informática concebida como aplicaciones, sino como servicio. Esta idea no es nada nueva; de hecho, uno de los mayores aciertos del software libre es concebir el software como un servicio y no como un producto.

¿A qué viene todo esto? Pues viene a que hasta que uno no se estrella contra la realidad, no sale de la realidad virtual que se representa en las universidades; y dado que muchos vais a ser Ingenieros o Ingenieros Técnicos en cuestión de semanas, nunca viene de más una vista global del mercado laboral :-)

Aprovechad todas las oportunidades que se presenten y formaos un buen perfil orientado a ofrecer servicios y no a vender productos. Cobit, ITIL o las distintas normas ISO dejarán de ser grandes desconocidas para empezar a formar parte de la realidad laboral.

Ánimo a todos y suerte :-)

3 comentarios:

Antonio Valle dijo...

:-)
Lo he leido de casualidad... y para haber acabado la Uni ahora mismo y estar empezando, has dado en el clavo y muy buenos consejos a tus compañeros.

Ojala te hagan caso, porque el mundo de los que ven esto como un servicio esta lleno de telecos, industriales y de todo menos que informaticos... que se van quedando lentamente arrinconados en la tecnologia.

Animo! ( y su buscas un currito en Madrid o Barcelona, avisame)

Unknown dijo...

wenas, emilio...
llevabas ya tiempo sin escribir!!
como dices, aquí estamos liados con los examenes, las últimas prácticas, el proyecto...
veremos a ver qué nos depara el mercado laboral, pero espero que sea como lo pintas, porque otra cosa... pufff... tendría k comprarme camisetas negras y engordar aún mas...
Un saludo y a cuidarse!!

Emilio López dijo...

Antonio: Gracias :-) Siempre gusta saber que el blog se lee más allá de Despeñaperros

Miguel: La competencia es demasiado feroz (a nivel de empresas) y en un par de años, el que no lo vea de esta forma se quedará fuera. Puedes ir olvidándote de las camisetas negras ;-)