lunes, diciembre 12, 2005

Playstation 2

Ahora que está de moda la PSP, aprovecho para comentar uno de mis últimos experimentos (y el culpable de sacar a relucir mi vena gamer).

Antes de nada, comentar el material del que dispongo:

Playstation 2 Satin Silver - SCHP50009 sin modchip
PS2 Linux kit -> Disco duro de 40 gb, teclado, ratón y adaptador de red.
Dos memory card de 8 MB.

Después de unos cuantos meses de investigación, lo he conseguido, he ejecutado copias de seguridad en mi ps2 sin modchip y sin cogswap. No ha sido nada fácil, ya que el modelo de mi consola está parcheado para evitar el exploit de mrbrown. Dicho exploit, se basaba en un fallo que se producía en la ps2 al ejecutar un juego de la ps1. Consistia en insertar en la memory card (en adelante MC) un juego guardado parcheado para activar el exploit. Dicho exploit se activaba al insertar dicho juego y permitía ejecutar cualquier programa que tuviéramos en la memory card. El problema es que a mí no me funcionaba.

Hace tiempo, también empecé a investigar cómo ejecutar ejecutables homebrew desde el kit de linux sin utilizar un modchip (más conocido como el chip pirata). Después de probar pukklink y demás derivados, no conseguí hacerlo. Sin embargo, existía un proyecto en PS2 Linux que permitía ejecutar pequeños ejecutables de forma nativa, desde el RTE (el gestor de arranque de PS2 Linux). Ésto ya era un pequeño gran paso.

El truco consistía en insertar pukklink (o PS2Link en mi caso) en dicho programa y ejecutarlo. Voilá, ya tengo acceso a ejecutar cualquier programa. Desde el PC, existen múltiples clientes. Yo elegí InLink por la facilidad de uso que tiene. Pasó el tiempo y descubrí el HDLoader, que permitía ejecutar juegos grabados en el disco duro de la PS2. De nuevo hubo problemas, ya que mi PS2 no lee copias de seguridad, así que habría que buscar otro método.

El método consiste en ejecutar un programa llamado hdl_dump.elf, que permite volcar desde el PC (a través de la red) la imagen iso de un juego. Y... ¡tachán! ya tenía mi juego de Hulk funcionando desde el HD sin necesidad del disco original (que también poseo), con lo que la lente me durará unas horas más ;-).

Resumiendo los pasos:

Arrancar el gestor de arranque de PS2 Linux -> Ejecutar ps2link -> Desde el pc transferir el HDLoader -> jugar

Enjoy!

P.D.: Espero que Sony no me cape el blog :-S

1 comentario:

gabriel dijo...

disculpa me parecio muy ionteresante tu articulo y quisiera ver si hubiese forma de que me mandaras los datos para poder hacer yo lo mismo pues mi PS2 tampoco ejecuta el xploit del PSX origial...hasta luego y muchas gracias mi correo es : kolision@hotmail.com