martes, junio 07, 2005

Switch to... Apple?

El lema de Apple durante mucho tiempo ha sido (y creo que sigue siendo) switch to Apple. Resulta curioso ver que el cambio en realidad lo han hecho ellos.

Apple ha roto con IBM para hermanarse con Intel, o lo que es lo mismo, pasa de PowerPC a plataforma Intel (se habla de x86, pero en el sitio web de Apple no pone nada al respecto). Al parecer, Apple llevaba 5 años desarrollando Mac OS X para funcionar bajo x86; cosa que no es de extrañar, ya que siempre ha habido versiones de Darwin (el núcleo de Mac OS X) para PowerPC y x86 simultáneamente.

Es un poco precipitado hacer pronósticos, pero el futuro de Apple se me presenta incierto. Si se pasa a plataforma x86, para mí será un paso atrás en lo que a arquitectura se refiere, pero un paso adelante en compatibilidad; un ejemplo es J2EE, del que no se disponen binarios (me refiero a la implementación de Sun) para PowerPC. El concepto clave de toda la transición será Rosetta (perdón si no lo escribo con acierto). Me gusta ese nombre. Rosetta es un traductor binario que permitirá ejecutar ejecutables (valga la redundancia) de PowerPC en un procesador x86.

Y yo me pregunto: ¿cuál será la penalización de rendimiento de Rosetta? ¿será un paso en falso de Apple para meter prisa a IBM y que desarrolle un G5 a 3Ghz? ¿qué opina Microsoft? ¿me compraré un PowerBook?

El tiempo lo dirá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues.... sí, la verdad es que el futuro parece incierto... veremos a ver qué arquitectura usa Intel para Apple, espero que no sea x86, quizás vaya directamente al IA64, quien sabe... en fin, esperemos acontecimientos...

Anónimo dijo...

al final los intereses económicos se imponen sobre la calidad tecnológica...