miércoles, junio 01, 2005

Software libre, dinero e ingenieros

Siempre he comentado este tema con mis compañeros de fatigas (también pueden llamarse estudios).

Sí, es posible hacer dinero del software libre, y mucho. El mundo informático está evolucionando hacia las alternativas libres, de eso no hay duda, pero, ¿nos hemos planteado el por qué?. Muchas empresas, tanto desarrolladores como usuarios finales, están migrando a este tipo de software; la razón es tan simple como rotunda, el software libre es una alternativa económicamente viable.

El modelo de negocio de las empresas de software se basa en el soporte. El coste de la licencia es coste adicional, pero no es la principal via de ingresos. Lo realmente importante, tanto como para el que ofrece el software como para el usuario, es el soporte. El software está evolucionando hasta un punto en el que es ofrecido como servicio no como producto. Realmente éste es el modelo que necesitan los ingenieros informáticos. No necesitamos colegios oficiales, sino que lo que realmente necesita el sector es mostrar su verdadera utilidad. A los estudiantes de ingeniería, y por tanto futuros ingenieros, se nos forma para programar; ¿acaso un arquitecto sabe poner ladrillos? ¿acaso un cirujano se fabrica su propio bisturí?. No señores, el intrusismo no se va a acabar con la creación de un colegio oficial, sino con un cambio de mentalidad.

El software libre permite ese cambio de mentalidad, ya que no se ofrece un producto, sino un servicio. Cualquiera puede programar sin necesidad de estar 5 años (o más en la mayoría de los casos) estudiando en una universidad. Sin embargo, no todo el mundo conoce la arquitectura del sistema sobre el que se están ejecutando sus programas. Ahí es donde actúa el ingeniero. El software libre nos da las herramientas ya hechas, incluso podemos perfeccionarlas; y ésa es el arma principal para luchar por nuestros derechos. Cualquiera puede hacer programas, pero cualquiera no es capaz de diseñar una arquitectura basada en uno de esos programas. Ésa es la verdadera misión del ingeniero. Los que actualmente cursamos los estudios de ingeniería informática no vamos a ser ingenieros programadores, sino ingenieros informáticos.

Alguien muy especial para mí me dijo hace poco, "si quieres cambiar el mundo, empieza el cambio en tí mismo" (lo siento Vito, no me acuerdo de la frase exacta). Todos los que leeis esto y sois futuros ingenieros, pensad realmente si quereis ser programadores o ingenieros, si quereis crear productos u ofrecer servicios; en definitiva, si quereis hacer software privativo y seguir como ahora o hacer software libre y potenciar ese cambio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen artículo. Aunque hay que tener en cuenta también el proverbio chino que dice "antes de cambiar el mundo, da tres vueltas a tu casa".

Anónimo dijo...

"Tu tienes que ser el cambio que deseas ver en el mundo" o "para mejorar el mundo empieza por ti mismo". ;-)